A new chapter is starting in my life... but I have no idea yet what it will be called, though perhaps this is always the case unless one is blessed with uncommon prescience or cursed with absolute predictability in life. I will be travelling to Latin America (via San Fran) and then back 'home' to Southeast Asia (via Dubai) over the course of 5-6 months. I hope to share (some of) my stories with you as they unfold.

Friday, September 30, 2005

Apologies to those of you who don't read Spanish as this is only available en español for now -- I will post a translation soon!

Todos amigos, tengo aquí mi escritura en español sobre mis experiencias en San Pedro. Lo siento por mis errores -- ¡solamente ustedes recuerdan que mi escribiendo es mejor que mi hablando!

Yo estoy estudiando español en San Pedro La Laguna en Guatemala, en la Escuela Español de San Pedro que queda al lado del Lago de Atitlán. Asisto a las clases en las tardes cada día except el fin de semana. Mi maestro se llama Lorenzo. Él es un buen maestro y es humilde también -- él ya habla inglés muy bien pero todavía quiere que se ayudo. En las noches después de cenar y en las mañanas tengo que hacer mis tareas y repasar que me enseña -- si no, no puedo recordar nada, por supuesto.

Estoy quedándome en la casa de la familia Mendoza. 'Mis padres' se llaman Francisco y Paulina. Ellos son muy amables y simpáticos. Hay otros estudiantes en la casa, Lars (de Suecia) y Callum (de Liverpool en Inglaterra). Por lo general, nosotros comemos juntos por cada comida. La comida que Paulina cocina es muy sabroso y diverso -- ¡ella no nos sirve la misma comida otra vez! Nuestros amigos piensan que nosotros estamos extraño por desear comer en la casa todos los días.

Tengo muchas oportunidades para practicar mi español con mis padres y con Elvira, su hija, quien come junto con nosotros a menudo. Además de ayudar a sus 'hijos extranjeros' con hablar español, mis padres nos enseñan unas palabras del idioma local (se llama Tz'utujil) también -- esas palabras suenan muy diferente que español y son más dificil para pronunciar. Estoy aprendiendo hacer tortillas además pero yo siempre reconozco mis tortillas -- ¡las feas y las pequeñas!

La semana pasada descubrimos que Chico, nuestro padre, es un político también. ¡El va a ser un candidato a alcalde de San Pedro! Estuve preguntando por qué hay muchos visitas a la casa en las noches. Las elecciónes van a ser en el 2007, y mis hermanos y yo quizas vamos a regresar aquí ¡para su celebración!

Cada semana tenemos una conferencia en la escuela sobre la guerra civil. Este lugar es demasiado bonito para imaginar que el fin de la guerra civil fue solamente hace nueve años. Las 'desapariciónes' y las matanzas, y el miedo extremo todos los días y todas las noches, parecen muy lejano del presente idílico. Me recuerda que el poder puede cambiar a unas personas normales... a locas.

*suspiro*

Está bien ahora.

Me doy cuenta de ¡qué bueno! que yo tengo aquí una vida activa y muy divertida también. El martes, mis amigos y yo fuimos en kayak por el lago a la Playa Dorada donde nadamos y tomamos el sol. El miércoles, anduvimos a caballo alrededor de la montaña. Me diverté mucho cuando mi caballo galopeó por las orillas de las milpas de maís y por el bosque -- ¡hubo buena vista en cada curva! Pero tengo dolor en mis nalgas y en mis piernas ahora. Creo que el caballo de Callum estuvo un poco loco -- cuando estuvo galopeando su caballo se salió de la calle ¡a las milpas! Hizo eso dos veces y nuestro guia, Salvador, tuvo que rescatarlo en cada momento.

Bueno, es todo por ahora... voy a escribir más la próxima semana.

- harviño

0 Comments:

Post a Comment

<< Home