A new chapter is starting in my life... but I have no idea yet what it will be called, though perhaps this is always the case unless one is blessed with uncommon prescience or cursed with absolute predictability in life. I will be travelling to Latin America (via San Fran) and then back 'home' to Southeast Asia (via Dubai) over the course of 5-6 months. I hope to share (some of) my stories with you as they unfold.

Wednesday, November 30, 2005

English version below

En San Francisco ahora, recuperando, descansando. He terminado mi viaje por Latinoamerica, más rico por la experiencia, más pobre según el banco.

Mi última semana en México fue muy bueno, en Michoacán para visitar "el nuevo volcán de Paricutín" (muy extraordinario) y pasar unos días en la playa de Maruata donde pensé ver a mi amigo Karl (visitando desde Inglaterra) pero no pudimos encontrarnos aunque estuvimos en el mismo pueblo el mismo día! Sin embargo, todo fue bien porque Karl tuvo la oportunidad para visitar muchos más lugares y yo conocí a Vincenzo, un buen hombre de Italia – un turista mexicano nos dijo que parecimos un poco extraño, un chino y un italiano hablando una mezcla de español y italiano...

Y mi último fin de semana en el DF (la ciudad de México) también fue fantastico, con Ben y Yasmina (mis amigos que viven allá), y Karl, y mi amigo Callum. Continué ser una noveldad para los mexicanos – en Teotihuacán, hubo un grupo grande de estudiantes jóvenes que me trató como una celebridad (comprendo ahora un poco de las privaciones de celebridad!), y en Xochimilco, los mariachis fueron los unos sacar fotos de nosotros!! Fue divertido!

He visto mucho, aprendiendo mucho durante el viaje. He sido una sorpresa cómo diversas ser los indígenas, especialmente en cuanto de idioma, porque diferentes grupos migraron a las Américas desde Asia a diferentes tiempos. He estado recopilando unas palabras indígenas en unos lugares y las diferencias son fascinantes -- por ejemplo, "buenos días" es "sakcari" en Tz'utujil (alrededor del lago de Atitlán en Guatemala), "nas eransco" en Purépecha (en las tierras altas de Michoacán) y "kinamikilanesepampadios" en Nahuatl de la costa de Michoacán!

En resumen...


De México, siempre recordaré la gran amabilidad y curiosidad de la gente, la energía de la ciudad del DF, los tesoros de cultura (hispánica y antes), las ricas comidas especialmente en Oaxaca!

De Cuba, adquirí una perspectiva extraordinaria sobre un modo alternativo de vivir. Hay que admirar la nobleza de la visión de la Revolución, la humanidad de una sociedad en la que se proporcionan todos los fundamentos (comida básica, asistencia sanitaria, educación, viviendas, empleo) a todos, el empuje para minimizar derroche / reciclar / reutilizar que el resto del mundo debería emular. Por supuesto, hay muchos problemas y faltan muchas libertades... pero espero que ellos no olviden lo que tienen especialmente después de que Fidel muera...

Por fin, Guatemala, un país que siempre será apreciado para mí -- por mis buenos amigos que conocí allá, por Semuc Champey (la atracción más increíble y menos explicable del viaje!), por mi maestro Lorenzo que abrió la puerta del mundo hispánico para mí, por Chico, Paulina y Elvira, que sienten como mi segunda familia...

Además, muchas gracias a...

André y Christine, y Ben y Yasmina, por su gran hospitalidad y compañia

Mike y Annegret, por su generosidad

Carien y Inge, por una gran sorpresa de cumpleaños

y Callum, mi compañero de viajar de primera... ha sido un placer vero viajar contigo!

Mis amigos en Londres, Dubai y Malasia... nos veremos pronto!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home